4 señales de alerta en la pyme – QUIRÓS CONSULTORES

4 señales de alerta en la pyme

Complejidad en la pyme: 4 señales de alerta!  

¿El estrés que te provoca la empresa es por la pandemia o es porque no estas pudiendo dominar la complejidad del negocio? Los dueños de pymes siempre estamos pendientes de generar negocios para la empresa. Con tal de aumentar la facturación y mantener la estructura traemos todo lo que podemos. Si vemos que hay movimiento y no damos abasto sentimos que las cosas van bien.

Pero llega un momento en que traemos más de lo que podemos cumplir. Y es ahí cuando empezamos a trabajar bajo presión y a exigirle más a nuestra gente.  Llega un punto en que son tantas las situaciones que gritan que terminamos “atajando” lo que podemos y vamos perdiendo conciencia de qué es lo importante.

Como el coronavirus generó una crisis tan grande, la situación justifica que se haya alterado toda la empresa. Pero también impide que nos demos cuenta si los problemas que tenemos son por crisis o por la propia complejidad de nuestro negocio.

Hay cuatro síntomas claros de que no se está pudiendo dominar la complejidad:

  1. Incumplimientos, problemas de calidad, demoras y devoluciones.
  2. Caída de los márgenes comerciales.
  3. “Incendios” y urgencias permanentes que gobiernan el día a día de la empresa.
  4. Falta de claridad acerca del costo beneficio lo que traemos.

La primera señal de alarma son los incumplimientos. Y es una señal a la que respondemos agudizando el problema. ¿Por qué? Porque seguimos metiendo compromisos a los que no podemos responder. Hay que dejar de traer más y empezar a gestionar mejor.

Porque cuanto más soportamos y más esperamos creyendo que la situación se va a revertir los problemas se agravan.

La diferencia entre tomar las cosas a tiempo o esperar a que se resuelvan solas es que sea solo una etapa sin secuelas o que tenga un elevado costo personal y empresario.

La empresa no necesita que lo pases mal y que vivas con estrés. Al contrario, necesita que puedas “ordeñarla” mejor para que lo que ya tenes te genere más. En eso consiste el desarrollo empresario: en la capacidad de ir reemplazando el esfuerzo por inteligencia directiva.


 

Da ahora el primer paso para aumentar la rentabilidad de tu negocio

Contáctate con Gabriela para que responda todas tus inquietudes acerca de nuestros servicios para todo el país o solicita una entrevista sin costo con Quirós completando el formulario y te responderemos a la brevedad.

Whatsapp11-3058-1333

D: Franklin D. Roosevelt 4561 (1431)

T: 011.4546.8787