3 Consejos para recuperar el dominio y la rentabilidad de tu pyme

Las empresas con más trayectoria y mayor complejidad suelen ser las que sufren más presión cuando la situación está difícil. Por eso el equipo de consultores te brinda 3 recomendaciones claves para superar este momento.

  • Cambiá el esfuerzo por claridad

Uno tiende a pensar que en momentos difíciles hay que poner el hombro y trabajar el doble para lograr más cosas. Eso antes daba resultado porque la empresa necesitaba suplir con esfuerzo lo que no podía comprar con dinero. Cuanto más le dedicabas, más crecía y más ganabas. Ahora, aunque dupliques el esfuerzo, no podes moverla ni cambiar el número. Porque traspasó el estadio en el que el esfuerzo podía superar cualquier cosa. Con el tamaño y la complejidad que tu empresa tiene hoy lo que necesitas es claridad.

Lo primero que hay que es si la empresa está ganando o no. Y, si es rentable, identificar cómo se genera la rentabilidad y, en el caso en que no lo sea, detectar dónde se origina la falta de rentabilidad.

La información de negocio, ya sea que te de buenas noticias o no, es lo primero que te va a  dar alivio porque vas a saber dónde estás parado. Los resultados medibles son la única manera para darte cuenta si lo que se está haciendo está funcionando o no. De otra forma vas a estar preocupándote por suposiciones que ni sabes si son reales y justamente por eso, tampoco podes controlar.

  • Confiá en la trayectoria de tu negocio

Si tu empresa sigue funcionando a través del tiempo, no hay errores. La primera medida del éxito es la trayectoria. La trayectoria indica que tu idea, tu visión y tu manera de hacer las cosas fue y es valorada por el mercado. Implica que sobreviviste a los cambios de reglas de juego en la Argentina, a la competencia informal, a las demandas de los empleados, a la velocidad de los cambios tecnológicos y a las exigencias del cliente. Creaste anticuerpos que no tienen los que recién están empezando. Una empresa con una trayectoria de más de cinco años tiene que poder funcionar por sí misma siendo rentable, sin necesidad de que el dueño esté pendiente 24 x 7 (aunque todavía no hayas encontrado la manera de despegarte).

  • Salí cuanto antes de esa situación

Si empezas a sentir que hagas lo que hagas nada va a cambiar, este sentimiento es más alarmante que los problemas que pudiera estar teniendo la empresaSos la persona más importante y lo que más tenes que cuidar en estos momentos es la confianza en tu propio poder para cambiar las cosas. Si estás en una espiral de frustración respecto de los resultados de la empresa es importante salir de ahí, si es necesario con ayuda especializada, para empezar a tener buenos resultados cuanto antes. Es como si uno estuviera excedido de peso y después de poner “fuerza de voluntad” en varias tentativas de dietas y ejercicio, estuvieras cada vez peor. En ese caso lo mejor no es seguir intentando en soledad para encontrarte al año siguiente con más kilos y menos confianza, lo ideal es acudir a alguien que sea experto en ayudar a las personas a bajar de peso y salir lo antes posible de ese círculo negativo. Para salir de ese círculo y progresar de verdad no hay nada mejor que trabajar con una consultoría o asesoramiento empresario profesional que sea ágil para entender la situación tu negocio y te permita ver los resultados rápidamente.

Apenas tomes esa decisión aparecerá nuevamente el alivio y la motivación. A tal punto que al poco tiempo te vas a encontrar pensando: Por qué no lo hice antes?.

El camino que recorriste, la empresa que construiste y los resultados que fuiste logrando tienen tanto valor para tu familia, para los clientes y para tus colaboradores que merecen reflejarse en la rentabilidad y en tu calidad de vida. Pero el único que puede brindarte el premio de un futuro rentable y tranquilo sos vos, no a través de tu esfuerzo sino de tu decisión de recuperar las riendas del negocio.


Da ahora el primer paso para aumentar la rentabilidad de tu negocio

Contáctate con Gabriela para que responda todas tus inquietudes acerca de nuestros servicios para todo el país o solicita una entrevista sin costo con Quirós completando el formulario y te responderemos a la brevedad. 

Whatsapp11-3058-1333

D: Franklin D. Roosevelt 4561 (1431)

T: 011.4546.8787